OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

Blog » OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
FISCAL » 22/03/2016
  Si vas a realizar compras, ventas o prestaciones de servicios para empresas que se encuentran en otros países de la Comunidad Económica Europea deberás tener muy en cuenta las normas aplicables en materia de IVA y de facturación. De tal forma:
  • Las entregas de mercancías a países de la Comunidad Europea se facturan sin IVA porque son operaciones exentas del Impuesto.
  • La venta o prestación de servicios a otros miembros de la Unión Europea tampoco se facturarán con IVA, ya que el servicio no se localiza en territorio de aplicación del impuesto.
  • Las adquisiones de mercancías de otros países de la Unión Europea sí que están sujetas a IVA, pero se aplica la denominada "inversión del   sujeto pasivo", es decir, aunque recibimos la factura de la merancía sin IVA, debemos declarar el impuesto conforme al tipo de gravamen que se aplica en nuestro país, contabilizando la factura con su IVA soportado y devengado a la vez: son las denominadas "adquisiciones intracomunitarias".
  No obstante, como paso previo a realizar operaciones de cualquier tipo con países de la Unión Europea, deberemos solicitar inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios, conocido como censo VIES. Cumplimentaremos la declaración censal en Hacienda solicitando nuestro número de operador intracomunitario y no podremos emitir factura sin IVA, ni aplicar la regla de autoliquidación en caso de adquisiciones intracomunitarias, hasta que nos notifiquen la concesión de dicho código.
  De la misma forma, es importante que antes de emitir nosotros la factura, comprobemos que nuestro cliente tiene también concedido su número de identificador intracomunitario, ya que si no es así, se considerará consumidor final al igual que un particular, por lo que habrá que emitir la factura con IVA incluido.
  Por eso es muy importante comunicarle a tu asesor la intención de prestar o recibir servicios, así como vender o adquirir mercanías en países pertenecientes a la Unión Europea.
 
                                                                                                           Más información a través de esta web o en el teléfono de contacto 96 045 20 35